Una industria naciente en donde las empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera productiva, fácil de manipular y confiable, FINTECH es originario de la fusión de FINANZAS + TECNOLOGÍA.
Es decir, Fintech son las nuevas aplicaciones, procesos, productos o modelos de negocios en la industria de los servicios financieros. Lo cual ofrece diversos tipos de servicios financieros operando dentro de muchos mercados.
En México, FINTECH, considera que las raíces más importantes son;
- Medios de pago y transferencias
- Infraestructura para servicios financieros
- Originación digital de créditos
- Finanzas personales
- Entidades Financieras
- Criptomonedas y Blockchain
entre muchas otras, siendo estos los puntos clave de la misma.
¿Por qué recurrimos a las fintech en lugar de los bancos? El Banco de México, con la finalidad de propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos, así como de promover el sano desarrollo del sistema financiero, ha desarrollado el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que mantiene bajo su operación como un sistema eje que permite, tanto a los participantes como a sus clientes, realizar pagos por cualquier monto (mayoreo y menudeo), de punta a punta, en tiempo real (5 segundos en promedio), bajo mecanismos dirigidos a mantener un alto nivel de seguridad y eficiencia. De esta forma, el SPEI ofrece una gama de operaciones más amplia que aquella ofrecida por otros sistemas de pagos en tiempo real operados por bancos centrales en otros países, los cuales solo permiten la participación de bancos y únicamente para la realización de pagos de alto valor, mientras que dejan que el sector privado establezca plataformas para pagos al menudeo que comúnmente ofrecen servicios de pagos a 24 y 48 horas. Siendo así el causante mismo que ahora los bancos implementen esta estrategia.