Te pago por estar aquí

¿Alguna vez has dicho esto a tus colaboradores? Si te paso por la mente un sí, felicidades estas cayendo en una de las trampas de la actual cultura laboral llamada el Presentismo, el presentismo laboral no es más que “el estar en el trabajo por estar” en pocas palabras sin ser productivos.

 ¿Como detectamos que alguien esta sufriendo de Presentismo laboral?

Muy sencillo, dicen que por el fruto se conoce el árbol, en este caso el comportamiento de nuestros colaboradores es el que va a delatar esta practica vamos a enumerar 5 comportamientos signos que de que tus colaboradores sufren presentismo laboral:

  1. Dilatar o alargar la culminación de las tareas realizadas: Te ha pasado que se asigna una actividad calculada para 1 o 2hrs y esta termina volviéndose de 8hrs, en algunas ocasiones puede que sea por una situación aislada o un inconveniente, pero si es muy frecuente, ten por seguro que se esta dando el presentismo laboral.
  2. Quedarse más tiempo de la jornada laboral: ¡Como esto puede ser malo! Aunque no lo creas puede ser una señal de presentismo laboral, ya que el colaborador se queda más tiempo sólo por aparentar “tener una dedicación impecable” a su trabajo, pero no te has preguntado ¿Por qué no termino su trabajo en el horario de la jornada?
  3. Emplear su tiempo de jornada laboral en tareas ajenas: ¿Te ha pasado que ves a ese empleado dedicando su tiempo a “apoyar” las actividades de alguien más o realizando el super por internet? Esto tambien es una señal de presentismo laboral.
  4. Ir al trabajo enfermo o con problemas serios de salud: ¿Pues para eso se le paga! Estoy seguro de que tal vez paso esto por tu mente, pero no, el que un trabajador acuda al lugar del trabajo en mal estado de salud, no hará que las tareas o los objetivos se cumplan, pues es bien sabido que las personas enfermas no rinden y sólo lo hace “para ser un buen empleado”, poniendo en riesgo su vida y la salud de sus compañeros que a la larga saldrá más caro para la empresa.
  5. Quejarse de tener mucho trabajo: seguramente te suenan familiares estas palabras: “tengo mucho trabajo”, “El trabajo me está matando”, etc… Cuando particularmente su carga asignada laboralmente no ha sido incrementada.

Tal vez ahora te estés preguntando ¿Por qué mis colaboradores son así? La respuesta puede recaer en tu organización, el primer paso para solucionar un problema es reconocer que se tiene un problema, a continuación, iré explicando algunas causas de este problema, pero tambien una propuesta de solución:

  • Causa: culturas de trabajo donde se premia el tiempo que la plantilla pasa en las instalaciones, esto consiste en que la empresa tenga “incentivos” tanto económicos como emocional, las típicas expresiones de “miren como se esfuerza”, “el sí es comprometido” y de más comparaciones basadas en el tiempo en la oficina y no en los objetivos.
  • Solución: incentiva y reconoce a tus colaboradores por los objetivos alcanzados, no por el tiempo en la oficina. Esto lo puedes implementar políticas basadas en objetivos.
  • Causa: Exceso de volumen de trabajo o volúmenes desproporcionales, cuando un colaborador siente que se le esta colocando más trabajo del que podría realizar, este puede en un intento de resistencia comenzar a alargar las fechas entrega, pues piensa que si termina el trabajo le vendrá otra carga igual o mayor, así mismo pasa cuando ven que ellos tienen una carga mayor de trabajo que sus superiores u otros colaboradores en puestos similares.
  • Solución: Nivela las cargas de trabajo en tu organización, para esto debes tener claros los procesos, los tiempos de estos y desde un principio hacerlos de conocimiento del colaborador.
  • Causa: Temor al despido, en situaciones y momentos de alta rotación de personal, es un foco rojo, donde se puede comenzar a dar dicha situación, en la que el colaborador para no ser despedido comience a aparentar “trabajar muy duro”, lo que podría hacer disminuir la productividad.
  • Solución: Promueve la transparencia en tu organización, ya que tus colaboradores no caigan en imaginar o creer información de alguna crisis o alguna situación de desprestigio inexistente.
  • Causa: Ausencia de motivación, hoy en día algo que se esta inculcando mucho en la llamada era milenial es la motivación al trabajo, donde ya no sólo es importante el “cuanto”, si no tambien lo es el “¿Por qué?” y si no existe una visión o misión clara del por que nuestro colaborador hace las cosas o no se siente que su trabajo sea correctamente valorado, provoca que se desmotive, en otro articulo hablare de como esto incluso puede matar la creatividad.
  • Solución: Valora y motiva a tus colaboradores, no sólo económicamente, si no tambien moralmente, en próximos artículos hablaremos del sueldo emocional.
  • Causa: establecimiento de metas inalcanzables, nos hemos encontrado con empresas que tienen fabulosos bonos o compensaciones para sus colaboradores, pero tristemente las metas que ponen para alcanzarlo son humanamente imposibles, esto desmotiva a cualquiera y lo hace entrar en una frustración de la cual es muy difícil salir.
  • Solución: no caigas en este viejo sabotaje pensando en que puedes colocarle una zanahoria amarrada a un hilo a tus colaboradores, en esta era de la información en donde las personas tienen a Google y a las nuevas tecnologías es muy fácil darte cuenta de la realidad, esto tampoco significa que subestimes a tus colaboradores.

¿Conoces más causas? Colócalas en los comentarios y hagamos de esto un debate sano.

También puede que te estés peguntando ¿Y esto a mi en que me afecta?

Algunas consecuencias del presentismo son:

  • Disminución en la calidad de la ejecución de los trabajos entregados.
  • Resultados muy por debajo del promedio en tiempos y formas.
  • Alta rotación del personal.
  • Ambientes de pesadez en el trabajo.
  • Incremento del estrés laboral.
  • Alta aparición de conflictos laborales.
  • Falta de sentido de pertenencia hacia la organización.
  • Aumento de accidentes laborales.
  • Mayores gastos y uso ineficiente de los recursos.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pocket
Pocket
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jorge Luis Bojorges

Conociendo los objetivos SMART

Definir objetivos y establecer metas es una parte fundamental de cualquier negocio o emprendimiento. Hacerlo de manera adecuada no solo te permitirá ser productivo, sino que también lograrás aumentar tu rendimiento y el de tu equipo.

Leer Más >>
cultura
Jorge Luis Bojorges

¿Cuál es tu sueño?

Hoy te levantaste por la mañana y pensaste ¿Por qué no he logrado mis sueños? O ¿Quiero alcanzar esta meta? Voy a iniciar contándoles sobre

Leer Más >>