fbpx

¿Qué es el funnel de ventas?

funnel de ventas

¿Alguna vez has escuchado la palabra “funnel” o “embudo” de ventas? O te han llegado a contar acerca de este método, pero no tienes idea de en que se aplica o que significa, 

Para comprender para qué sirve, necesitamos saber que es un funnel o embudo de ventas.

“Un embudo de ventas o túnel de ventas, que viene del inglés funnel de ventas, es la forma en que una empresa planea y establece procesos para ponerse en contacto con los diferentes usuarios y así llegar a cumplir un objetivo final, que bien puede ser la conversión de clientes, lograr un registro, cerrar una venta, entre otros.”
(Valentina Giraldo, Funnel de ventas,  Feb 16/17) 

Es un sistema diseñado para atraer a desconocidos, convertirlos en leads y transformarlos en clientes.

En pocas palabras, el objetivo del funnel es:

  • Conseguir clientes potenciales.
  • Convertir los leads en compradores.
  • Aumentar la frecuencia de compra y/o el pedido medio 

El funnel de ventas es un elemento muy importante en la mercadotecnia, pues te facilita la creación de diversos procesos necesarios para lograr los objetivos de venta.

Sin importar la industria en la que se desarrollen, todas las empresas tienen un embudo para cumplir un objetivo, entre ellos conseguir clientes potenciales, No obstante, no todas ellas están conscientes o saben identificar por completo su embudo de ventas, ni las fases del mismo.

Esto puede ser por dos razones: una, no tienen idea de qué es un embudo de conversión o dos, no tienen definido cuáles son sus procesos de compra. Existen muchas ideas sobre cómo debe ser un proceso de ventas o qué debe incluir, pero el funnel de conversión básicamente es un conjunto de etapas por las cuales logramos filtrar a los usuarios y leads, y como te mencionamos, todas las empresas tienen estos procesos establecidos, aun cuando no sean conscientes.

Se le da el nombre de embudo de ventas o funnel de ventas, aunque también se le conoce como funnel de conversión, embudo de conversión o embudo de marketing, porque va de lo general (muchos usuarios) a lo particular, es decir, a los potenciales clientes o leads calificados con una intención de compra.

Y aunque puede ser representado como una etapa lineal o una cronología, lo cierto es que el funnel de ventas normalmente tiene forma de triángulo invertido.

Esto tiene la finalidad de obtener una idea más clara de cómo funciona el proceso de conversión, de tener millones de usuarios en un sitio web a que alguno de ellos se convierta en cliente, y que finalmente se concrete la venta.

En los últimos años, el funnel de ventas ha sufrido una pequeña transformación para muchas empresas, en especial con la llegada del marketing digital y el inbound marketing.

‍¿Por qué? Porque a pesar de que el embudo de ventas no es algo nuevo en el mundo del marketing y de las ventas, con el crecimiento de las tecnologías y las plataformas, la manera en la que los usuarios interactúan con una marca y su producto ha cambiado totalmente.

LinkedIn
Twitter
Facebook
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Pocket
3 ideas para tener un presupuesto inquebrantable
Alguna vez te preguntaste ¿por qué no me rinde el...
Ley de oro 70 10 20
Un presupuesto para gastos, ya sean mínimos o de alto...
¿Qué es una licitación?
Alguna vez te has preguntado ¿qué es una licitación?, ¿Te...
Ser youtuber
¿Alguna vez tuvieron el sueño de ser youtuber?, o la...
la ley del comerciante
Existe un común denominador que es un intermediario en estos...