Metodología Kanban

metodología kanban

La metodología Kanban es un sistema de producción altamente funcional. Forma parte de las metodologías ágiles y su objetivo es gestionar la realización de las tareas hasta su finalización.

Metodología kanban

Kanban es una palabra japonesa formada por Kan, que quiere decir visual, y Ban, que significa tarjeta. Por lo tanto, Kanban hace referencia a las tarjetas visuales. Esta metodología es muy sencilla, se puede actualizar y los equipos de trabajo la pueden asumir sin problema. Al ser un método visual permite que con un simple vistazo se conozca el estado de los proyectos y se puedan asignar nuevas tareas de manera muy efectiva. Para aplicarlo, es necesario un tablero de tareas con el que se puede mejorar el trabajo y tener un ritmo sostenible. A principios del siglo XXI, la industria del software se percató de que Kanban podía hacer un cambio real en la forma en la que se producían y entregaban los productos y los servicios. Se demostró que Kanban era conveniente no solo para la industria automotriz, sino también para cualquier otro tipo de industria. Así es como nació el método Kanban.

¿Cómo funciona Kanban?

Kanban está formado por 4 puntos;

1: Empezar con lo que hace ahora

Kanban no requiere configuración y puede ser aplicado sobre flujos reales de trabajo o procesos activos para identificar los problemas. Por eso es fácil implementar Kanban en cualquier tipo de organización, ya que no es necesario realizar cambios drásticos.

2: Comprometerse a buscar e implementar cambios incrementales y evolutivos

El método Kanban está diseñado para implementarse con una mínima resistencia, por lo que trata de pequeños y continuos cambios incrementales y evolutivos del proceso actual. En general, los cambios radicales no son considerados, porque normalmente se encuentran con resistencias debidas al miedo o la incertidumbre del proceso.

3: Respetar los procesos, las responsabilidades y los cargos actuales

Kanban reconoce que los procesos en curso, los roles, las responsabilidades y los cargos existentes pueden tener valor y vale la pena conservarlos. El método Kanban no prohíbe el cambio, pero tampoco lo prescribe. Alienta el cambio incremental, ya que no provoca tanto miedo como para frenar el progreso.

4: Animar el liderazgo en todos los niveles

Este es el principio más novedoso de Kanban. Algunos de los mejores liderazgos surgen de actos del día a día de gente que está al frente de sus equipos. Es importante que todos fomenten una mentalidad de mejora continua (Kaizen) para alcanzar el rendimiento óptimo en equipo/ departamento/ empresa. Esto no puede ser una actividad en cuanto a dirección.

LinkedIn
Twitter
Facebook
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Pocket
Estableciendo Objetivos y Resultados Clave con la Metodología OKR para el Año 2024
Con el inicio del 2024, es el momento ideal para...
Las Mejores Prácticas en DevOps: Una Guía para la Excelencia en la Entrega Continua
En el mundo del desarrollo de software, la eficiencia y...
Las Últimas Tendencias en Ciberataques y Cómo Prevenirlos
El mundo digital está en constante evolución, y con ello,...
¿Perdida del control total?
Tienes un negocio y tus trabajadores no están rindiendo o...
¿Cómo funciona el Interés compuesto?
Alguna vez te hiciste esta pregunta, ¿Cómo funciona el Interés...