la ley del comerciante

La ley del comerciante

Existe un común denominador que es un intermediario en estos tipos de tratados, así como en ventas, comercializaciones, etc. Es la encargada de organizar y dar validez a todos estos tratados (contratos) entre compañías y empresas, podríamos decir que es la ley del comerciante.

La PROFECO o también PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR permite que el procedimiento de conciliación se podría entender como aquella acción que se lleva a cabo para lograr un acuerdo entre las partes y terminar con el conflicto de manera amistosa y pacífica, donde los ánimos de ambos comulguen en una misma solución.

De Acuerdo al documento de la guía de conciliación social, menciona que tiene como fin primordial ser un medio eficaz y rápido de solución de controversias entre los consumidores y proveedores para lo cual se deberán tomar en cuenta los intereses de las partes, los puntos de controversia y los elementos en común entre las mismas.

Podemos recalcar que la PROFECO, busca el punto de equilibrio para ambos lados, tanto para el vendedor como para el consumidor, de esta forma evitar controversias de algún adeudo, falta de producto, estafas, entre otras cosas.

  • ¿Realmente la PROFECO puede ser la perdición de tu negocio?

La verdad es que si, así como puede beneficiar tu negocio y hacer que todo convenio con otra empresa sea legal, seguro y transparente, puede lograr que sea el fin de tu negocio, siempre y cuando no cumplas con las partes acordadas en los contratos, ya que si llegas a falsificar firmas, productos, ventas, entre otras cosas, así mismo como la “pérdida” del producto vendido o robar a tu comprador, puede hacer que tu negocio pierda ventas o incluso clausurarlo, de la misma forma, este buscara el bien común para el comprador (consumidor).

 Lo más recomendable es que seas claro, en lo que quieres, lo que ofreces y los precios en venta, ya que últimamente un simple punto o una coma puede cambiar el precio de un producto.

Un caso que podemos tomar de ejemplo fue  una moto vendida en la empresa Elektra®, con un precio real de 15 mil pesos, pero por la falta de atención de los trabajadores fue marcada en 1.5 pesos, estamos hablando de una cifra demasiado accesible, donde después de varios conflictos, PROFECO intervino y mostrando las leyes y estipulaciones de compra y venta, al ser marcado en el indicador un precio debe ser respetado, y así fue, aquella persona logró comprar la moto de 15 mil pesos, en 1.5 pesos,  por desgracia, como empresa no puedes alzar la voz cuando PROFECO interviene, solo queda liberar el producto al precio que estipule en el momento y seguir órdenes, ya que si intentas hacer algo puedes lograr que tu empresa, compañía, local o puesto, pueda ser clausurado.

¿Realmente quieres tener problemas con la PROFECOo simplemente llevarás a cabo los reglamentos estipulados por un contrato correctamente?, la ley del comerciante es más que una pérdida para tu negocio, es un equilibrio donde si uno sigue las reglas, puede crecer correctamente.

LinkedIn
Twitter
Facebook
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Pocket
Estableciendo Objetivos y Resultados Clave con la Metodología OKR para el Año 2024
Con el inicio del 2024, es el momento ideal para...
Las Mejores Prácticas en DevOps: Una Guía para la Excelencia en la Entrega Continua
En el mundo del desarrollo de software, la eficiencia y...
Las Últimas Tendencias en Ciberataques y Cómo Prevenirlos
El mundo digital está en constante evolución, y con ello,...
¿Perdida del control total?
Tienes un negocio y tus trabajadores no están rindiendo o...
¿Cómo funciona el Interés compuesto?
Alguna vez te hiciste esta pregunta, ¿Cómo funciona el Interés...